cecilia villar eljuri

Nacida en Guayaquil, Ecuador pero establecida en Nueva York, Cecilia Villar Eljuri escribe canciones que rompen los convencionalismos con mensajes claros y firmes, de genero y sociales. Ella combina los sonidos y ritmos con los que ha vivido: lo que escuchaba de niña del piano de su madre, los discos de vinyl de su padre, los cd’s de sus hermanos y lo que escuchaba en los clubs que frecuentaba en el Lower East Side de Manhattan.

Representada por Alejandra Gatje del sello independiente Manovill Records y con el apoyo de diversos músicos rotantes segun los territorios donde se presenta siendo músicos de México y Estados Unidos, Eljuri dió a conocer sus primer disco en solitario: En Paz (2008). La buena respuesta a este su primer album estuvo apoyada por giras internacionales y un nuevo y entusiasta grupo de seguidores de Latinoamerica de quienes Eljuri nos dice: “Por vez primera se entendía sinceramente mi música. No sólo porque está la referencia de los ritmos latinos, sino porque me reconocen como artista, me doy cuenta de que mis letras surgían en español de manera natural.”

Deliciosas melodías, arpegios y beats que agarran el corazón, letras introspectivas que iluminan pensamientos.
— INDIE ROCKS MAGAZINE

Recopilando historias de músicos y fans que Eljuri fue conociendo en sus giras, regresó al estudio a grabar su segundo álbum en solitario en 2012. Esta vez sus canciones tenían un anhelo furioso por expresar su enojo y alzar la voz contra las atrocidades de las que somos víctimas o testigos. El album se tituló Fuerte (2012) cuyo propósito era alentar y levantarnos por lo que sabemos que es correcto, lo que es verdadero y lo que podemos cambiar usando el poder de nuestras voces.

Con su exuberante presencia en el escenario, Eljuri nos ofrece canciones con ganchos memorables que inmediatamente atrapan a quien la escucha.
— EL NUEVO HERALD

Desde 2008, Eljuri se ha presentado en escenarios de gran renombre como: 'Vive Latino' el más importante festival de Latinoamerica cuya sede en México y que da cabida a mas de 250 seguidores del rock y fusiones de latinoamerica; 'The Luminato Festival' donde ella hizo su debut en Canadá en el 2015; 'The Houston iFest' donde Eljuri compartió el escenario principal con los Lonely Boys, War y Steel Pulse; en el famoso Millenium Park en Chicago, presentación tras la cual el Chicago Sun Times señaló: “Eljuri entre las mejores apuestas en el Viva Chicago Music Festival”; como invitada especial de Doctor Krapula en el 'Festival Viva el Planeta', realicado en el Palacio de los Deportes de Bogota, Colombia; en el 2015 en la primera edición del significativo 'Mujeres al Frente Fest' en Guadalajara, Mexico siendo ella la headliner del Festival; y en el 2016 en Prismatic Festival en Halifax, Canada siendo la headliner aqui tambien. 

 

Descrita de manera inicial como compositora de canciones, Eljuri se encontró escarbando profundo y como nunca en fechas recientes, llegando a sus dos raices la latina y la libanesa para con destreza pulir letras y melodias y despues seleccionar 11 temas en sus tercer album de estudio.

Cecilia Villar Eljuri es un triple gol: Ella es una consumada escritora de canciones, una gran vocalista y un infierno en llamas como guitarrista.
— NPR MUSIC, Alt-Latino

“Continuo mirando profundo hacia mi misma, mis jornadas transcurren y avanzo en mi trayectoria - Estoy inmersa y dedicada,” dice Eljuri. El nombre de su nuevo album es La Lucha que alude a las letras de canciones de significancia global. Y agrega: “Los temas de estas canciones hablan contra la injusticia, en búsqueda de nuevos caminos para hacernos oir. Nuevamente estoy usando mi voz y guitarra para alentar e inspirar a un cambio social positivo. Como los Rolling Stones dicen ‘tu no puedes tener siempre lo que quieres, pero si lo intentas, es muy probable que consigas lo que necesitas.’”

La Lucha: Poderoso, audaz y revolucionario album: Uno de los mejores del 2016
— NEW YORK MUSIC DAILY

Por vez primera Eljuri se autoproduce, la grabación de 'La Lucha' fue en los Downtown Music Studios (Adele, Kendrick Lamar, Amadou & Mariam) en Nueva York, mezclándolo y masterizandolo por el multi-premiado con Grammys, Gustavo Borner en los Igloo Music (Elton John, Carlos Santana, Julieta Venegas) en Los Angeles. 

Eljuri continua su ‘artivismo’ a través de su música buscando un paisaje nuevo en los cambios sociales globales con una colección de canciones que se lanzó 14 de octubre 2016.

Eljuri se presenta como un power trio, girando por los diversos países con músicos profesionales de sesión, muchos de ellos han tocado con ella por más de cinco años.

Cecilia Villar Eljuri en guitarras y voz; Alex Alexander bateria (David Bowie, Youssou N'Dour, Eminem), Johnny Pisano, bajo (Deborah Harry, Marky Ramone, Ryan Adams), Tracy Wormworth, bajo (B52s, Sting, Wayne Shorter), Coca Cortes, bajo (Los De Abajo) y Javo Sosa, bateria (Maldita Vecindad).

‘La Lucha’ surte confianza entre el vehemente Santana-esque rock, reggae, pop Motown y ritmos de baile cubano de época.
— THE VILLAGE VOICE

Como una activista musical realiza conciertos a beneficio compartiendo su música. Eljuri ha ayudado a recolectar fondos y tomar conciencia de Women’s March on NYC 2017, las victimas de 2016 terremoto en Ecuador y ha construido centros de agua potable con la organización Aquality International (anteriormente conocido como Water Ecuador).  Ha desarrollado y ofrecido sus talleres instrumentals a escuelas y centros comunitarios. Como ejemplo para los latinos, Cecilia ha resaltado la importancia de la educación y de la música como un vehículo de expresión y compromiso incluyéndola como conferencista en la Universidad de Columbia/Barnard College. Ella es miembro de la agrupación artística Voto Latino, una organización estadounidense que realiza diversos programas culturales para empoderar a los latinos como agentes de cambio y construir una democracia más incluyente.

Una ecuatoriana destacada, que vive en Nueva York cantante y letrista Eljuri…fusiona sus letras de mensaje y conciencia social con su candente guitarra rockera, ella combina su ardor ferviente con su impecable musicalidad.
— CHICAGO SUN-TIMES

Eljuri ha cosechado premios por sus canciones en Billboard, el concurso de composición John Lennon y el USA Competition de canciones. Su video ‘Ya Es Hora’ acerca de los soldados que regresan de servicio y sufren de Estres Postraumatico fue seleccionado como un video oficial de cinco festivals internacionales de cine ganando al Mejor Video Musical en el Festival Internacional de Cine Sin Voz. Su música ha sido utilizada en sincronizaciones de soundtracks de películas (Solitary Man, Snitch, Away from Here) y en serie y programas de television (NCIS LA, Dexter, ESPN, From Spain with Love, Privileged, One Night Stand con Annie Sibonney).

Eljuri es una orgullosa artista patrocinada por Gibson Guitarras, D’Angelico Guitarras, JH Audio Custom en monitores de oido, Mono Cases y talís Moody para guitarra.

Eljuri-ManovillRecords_0964.JPG